sábado, 20 de octubre de 2012

¿El aire pesa?

Esta semana por fin hemos notado la llegada del OTOÑO!!! Ha llegado la lluvia, el viento, el frío,... Por este motivo, hemos realizado un experimento para averiguar si el aire pesa. Llenamos dos globos, uno azul y otro amarillo, y los colgamos simulando una balanza. Los niños y niñas decían al principio que el aire no pesaba, así que comenzamos el experimento:



La barra está derecha. Pero ¿qué le pasará a la barra si explotamos un globo?


¡Se ha torcido hacia el lado donde está el otro globo!
¿Y qué pasará si explotamos el otro globo?


¡La barra vuelve a estar derecha!

SOLUCIÓN: ¡El aire sí pesa!

1 comentario:

  1. ES MENTIRA. El globo lleno de aire pesa lo mismo que el globo vacío, ya que al primero lo compensa el empuje de arquímedes, y la compresión del globo sobre el aire que contiene tiene un efecto despreciable en la práctica.
    La diferencia de peso que ustedes aprecian puede ser debida a que hayan inflado el globo con la boca, el decir con una mezcla de CO2 y vapor de agua, que es bastante más pesada que el aire (oxigeno y nitrogeno).
    Si ustedes realizasen el experimento inflando el globo con un bombín de bicicleta, no apreciarían ninguna diferencia en la pesada.

    La forma correcta de demostrar que el aire tiene peso, es pesando primero una botella rígida vacía provista de una valvula de bicicleta acoplada al tapón (tiene que ser rígida para que no cambie de forma al inflarla); luego inflarla a presión con un bombín, y volver a pesar. Así sí se apreciará una diferencia notable. Esa diferencia es el peso del aire a presión. En este experimento no influye el empuje de arquímedes, como sí lo hace en el que exponen ustedes.
    Otra forma, sería haciendo el vacío en la botella con una bomba de vacío, pesándola a continuación, y luego volver a pesarla dejando que el aire la llene libremente.
    Un cordial saludo.
    Santiago

    ResponderEliminar